tratado espacial

Uno de los misterios más grandes para el ser humano de a pie, es el espacio. Cuando miramos al cielo, no nos paramos a pensar a quién le pertenece el astro que estamos observando. Por si no lo sabías,  en 1967 se procedió a la formación de un tratado espacial; en él aparece las leyes sobre el espacio ultraterrestre donde determina las cuestiones básicas que rigen la ley espacial. Entre ellas existen varios puntos básicos que permiten un uso responsable y seguro del mismo.

Hace 50 años, se abría a la firma el “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”, conocido popularmente como Tratado del Espacio. Estableció las bases de la regulación internacional de las actividades espaciales, creando el marco del régimen jurídico actual del espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes y se constituyó en la carta magna del Espacio.

tratado espacial

Tratado Espacial

Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1966, se abrió a la firma en Londres, Moscú y Washington el 27 de enero de 1967, y entró en vigor en octubre de 1967.

En el Tratado se recoge el deseo de “contribuir a una amplia cooperación internacional en lo que se refiere a los aspectos científicos y jurídicos de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, y la creencia de que “tal cooperación contribuirá al desarrollo de la comprensión mutua y al afianzamiento de las relaciones amistosas entre los Estados y los pueblos”. Constituyó una contribución importante a la coexistencia pacífica de las dos superpotencias de la época durante la guerra fría.

El Tratado sobre el Espacio recoge algunos principios como:

  • La exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán hacerse en provecho y en interés de toda la humanidad.
  • El espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes no podrán ser objeto de apropiación nacional mediante reivindicación de soberanía, mediante el uso, ni la ocupación, ni de ninguna otra manera.
  • El espacio ultraterrestre estarán abiertos a la investigación científica, y los Estados facilitarán y fomentarán la cooperación internacional en dichas investigaciones.

Hoy en día y con el avance de las tecnología es muy importante contar con dicho Tratado Espacial, para evitar conflictos tanto dentro como fuera de la Tierra.

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante y nos deis vuestra opinión a cerca de la importancia, o no, del Tratado Espacial.

Quizás también te interese:

Responder