Exomars

¡Bienvenidos una semana más a nuestro blog! Desde que Neil Armstrong pisará la luna allá por 1969, e incluso desde antes, el objetivo de la humanidad ha sido conquistar el espacio. Son ya bastantes los Rovers que circulan por la superficie de nuestro planeta más cercano, Marte. ¡Incluso SpaceX ha confirmado que pretende mandar humanos! Por esa inquietud que nos precede, hoy vamos a comentar el proyecto Exomars: el más reciente en la carrera por llegar al planeta rojo.

exomars

¿Qué es Exomars?

Exomars es el proyecto europeo para la exploración de Marte. Un proyecto en el que trabajan conjuntamente la ESA y Roscosmos, las agencias espaciales de la UE y Rusia. Y está incluido dentro de otro mayor, el Programa Aurora, creado en 2001.

exomars exomars

El presupuesto de Exomars es de unos 1.300 millones de euros, podemos sentirnos orgullosos porque España ha contribuido con un 6’7%, además de importantes aportaciones de empresas españolas como Elecnor, GMV o SENER.

¿Qué objetivo tiene Exomars?

Su nombre lo deja claro, el programa Exomars tiene como objetivo averiguar todo lo posible sobre el planeta rojo. En particular, tiene un interés especial en investigar el gas metano en Marte, sus misiones servirán para explorar el planeta con más detalle y estudiar si existen formas de vida o puede haberlas en una capa inferior.

El interés en el gas metano proviene del desconocimiento de su origen. Aunque se sabe que existe, las probabilidades de que sobreviva en la atmósfera son prácticamente nulas debido a la radiación ultravioleta. Esto significa que existe algo que produce este gas, pero aún no se sabe si su origen es biológico o geológico.

exomars

Se trata de una ambiciosa misión a largo plazo, en la que todas las investigaciones tienen un destino final: que los humanos lleguen a Marte y creen una colonia en el planeta rojo.

Esto lleva al programa Exomars a estudiar, más allá del planeta en sí mismo, todo lo que tenga relación con la llegada de humanos a Marte, como la tecnología necesaria o los procesos de entrada y ascenso en la atmósfera del planeta.

¿Cuándo se llevará a cabo el programa Exomars?

Ya está en marcha. Y es que Exomars 2016 fue lanzado el pasado 14 de marzo desde Baikour en un cohete Proton-M. Será el próximo octubre cuando llegue a Marte. En ese momento, el satélite TGO (Trace Gas Orbite) se quedará en orbita para estudiar la atmósfera, mientras que el módulo Schiaparelli bajará hasta la superficie para probar las tecnologías que serán utilizadas en la siguiente fase.

Exomars

Esa fase se conoce como Exomars 2018 y en ella se enviará un rover (un vehículo robótico) al planeta rojo, el cual continuará explorando el planeta además de taladrar su superficie hasta 2 metros para después analizar las muestras.

Si todo va bien, la llegada a Marte está prevista para el 16 de octubre, y será el 19 del mismo mes cuando el módulo Schiaparelli alcance la superficie. No os preocupéis, porque cuando llegue el momento, aquí estaremos nosotros para comentar todos los detalles. Para despedirnos os dejamos con el vídeo del despegue, ¡hasta pronto!

Quizás también te interese:

Responder