misterios del universo

¡Muy buenas amigos! Hoy vamos a hablar de uno de los misterios del universo más de moda en la actualidad, se trata de la estrella KIC 8462852 comúnmente conocida como la estrella Tabby por su descubridora la astrónoma Tabetha (Tabby) Boyajian, aunque entre los astrónomos también se conoce como “la estrella WTF” (What The Fuck).

¿Y por qué este nombre tan explicito? Pues básicamente porque esta estrella catalogada de nivel F (un poco mayor y más cálida que nuestro sol) tiene un comportamiento bastante peculiar e inexplicable. ¡Atentos!.

misterios del universo

¿Nos espera en Tabby uno de los mayores misterios del universo?

La historia comenzó cuando en 2009 fue lanzado el telescopio espacial Kepler (NASA) con la misión de  rastrear las casi 150.000 estrellas observables en un pedacito muy concreto de cielo, más o menos un 0,25% de todo el firmamento, en busca de un planeta similar a la tierra . Kepler es un cazador de planetas; su misión consiste en vigilar las estrellas durante un prolongado espacio de tiempo con el fin de detectar si en algún momento su luz disminuye ligeramente, lo que delataría el tránsito de un planeta, y determinar si estos mantienen una distancia similar a la de la tierra con el Sol.

misterios del universo

Pues bien el pasado mes de septiembre de 2015 los científicos que analizaban los datos recibidos por el telescopio Kepler descubrieron que una estrella situada en la constelación del Cisne a 1480 años luz de la tierra sufría improvisadas y enormes bajadas de luminosidad.

Si bien es cierto que el objetivo de Kepler es buscar estos eclipses solares para descubrir nuevos planetas y determinar su distancia en relación al astro, estas variaciones no se parecen a nada de lo visto antes, periódicamente la estrella reduce su brillo en más de un 20%, como si algo muy grande pasara por delante de ella.

misterios del universo

Este fenómeno podría ser producido por el paso de un planeta extremadamente grande si no fuera porque la variación lumínica no es uniforme, si no que se sucede de forma irregular, lo que descarta una masa uniforme que correspondería a un planeta.

En este caso al ser los cambios en el brillo completamente aleatorios. Las explicaciones van desde un grupo de cometas, a un oscurecimiento gravitacional. Y por supuesto nuestra favorita, la teoría que mantiene en vilo a los entusiastas del fenómeno ovni. Según esta explicación, el oscurecimiento podría deberse a unas megaestructuras alienígenas.

misterios del universo

Esta teoría viene a defender que el extraño comportamiento en Tabby se debe a que una raza extraterrestre estaría construyendo una especie de esfera o anillo de Dyson alrededor de sol para aprovechar su energía. Bueno teniendo en cuenta que esta estrella esta a casi 1500 millones de años luz hace mucho que estos alienigenas habrían terminado su mega estructura.

Ante esta hipótesis el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre SETI (por sus siglas en inglés) comenzó estudiar a Tabby y su inusual patrón de luz detectado. Después de varios meses de seguimiento anunciaron que no habían recibido ninguna señal de radio ni pulsos láser del sistema de la estrella y que pudieran delatar la existencia de una civilización avanzada.

misterios del universo

Ademas el perfil de infrarrojos  no muestra ningún  exceso anormal de calor desprendido alrededor de la misma, lo que seria de esperar si una estructura estuviera cosechando su energía.

Pero el misterio no termina hay pues según el astrónomo Bradley Schaefer de la Louisiana State University,el brillo de la estrella ha descendido un 20% entre 1890 y 1989, conclusión a la que llego después de analizar las placas fotográficas del archivo del Observatorio de Harvard. Ademas calcula que se necesitarían 648.000 cometas de 200 kilómetros para provocar tales variaciones en la luz, algo del todo imposible.

misterios del universo

Sin embargo los científicos Michael Hippke y Daniel Angerhausen analizando  las placas del archivo de Harvard mientras estudiaban otras 28 estrellas del tipo F, han descubierto que en 18 de ellas se observa el mismo fenómeno de disminución de luz a lo largo del siglo. Con lo que deducen que probablemente no existe ningún misterio, sino que es un error debido a una mala calibración al digitalizar las placas.

misterios del universo

Y por si no había ya suficiente polémica el astrónomo del Instituto Caltech Ben Montet y Joshua Simon, del Instituto Carnegie, han realizado un nuevo análisis fotométrico de los datos recopilados por el telescopio  Kepler. Análisis del que se desprende que el brillo de la estrella ha disminuido un 3% durante los cuatro años que duro la misión del telescopio espacial. Una cifra totalmente anormal y que no tiene precedente en otras estrellas, más si lo hace a un ritmo irregular como es el caso.

misterios del universo

No sabemos que ocurrirá en la constelación del cisne, pero sin duda es algo fascinante, así que estaremos muy atentos  al twiter de la estrella  Tabby y prometemos contaros todo de lo que nos enteremos. Seguid disfrutando del espacio con el mejor juego de naves espaciales Starship Odissey.

Quizás también te interese:

Responder