sonda espacial

¡Hola amigos!. Esta semana estamos de enhorabuena, después de cinco años cruzando el Sistema Solar la sonda espacial  Juno de la NASA ha llegado a su destino, Júpiter.

La Misión de la sonda espacial.

En la madrugada del Martes (hora española), la sonda Juno alcanzo su objetivo orbital a unos 5000 kilómetros sobre la superficie del planeta, tras ser lanzada el 5 de Agosto de 2011 y haber recorrido 2.700 millones de kilómetros realizara 37 vueltas alrededor del planeta a lo largo de 20 meses y luego su misión habrá acabado. Es la distancia más cercana a la que hemos llegado, el anterior récord lo ostenta la sonda Galileo (1995 y 2003).

sonda espacial

Su objetivos es recopilar todos los datos que sean posibles tanto de la atmósfera como de la superficie del planeta y nos ayude a desentrañar los misterios del origen del sistema solar.

Poco menos de una decena de sondas han pasado cerca y han recogido información del mayor planeta del Sistema Solar, como la New Horizons, que en su paso hacia Plutón captó imágenes de relámpagos en sus polos, el primer indicio de este fenómeno fuera de la Tierra.

sonda espacial

La sonda ha realizado todo el viaje con energía solar que ha almacenado  en sus 18.698 celdas solares de última generación repartidas por sus tres grandes paneles. A diferencia del resto de naves que han visitado el planeta gigante que habían usado plutonio-238 como combustible,pero la escasez de ese elemento radiactivo, las preocupaciones de seguridad y los avances tecnológicos hicieron que la NASA se decidiese por la energía solar.

Esta decisión también ha generado un verdadero reto pues Júpiter se encuentra a unos 750.000 millones de kilómetros del Sol, cinco veces más lejos que la tierra, lo que supone que recibe unas 25 veces menos luz solar que nuestro planeta. En números quiere decir que sus paneles apenas generarán 400 vatios y en la Tierra generarían  más de 20.000 kilovatios.

sonda espacial
jupiter

Jupiter es el planeta más grande y peligroso de nuestro sistema. Su composición es muy parecida a la de las estrellas, hidrógeno y helio, gases que se acumularon junto al polvo durante la formación del Sistema Solar.

En la actualidad tiene una masa que dobla al resto de planetas combinados y su área de influencia es inmensa. Cuenta con más de 60 lunas, como Ganímedes, mayor que Mercurio. Ademas su atmósfera tiene altísimos niveles de radiación donde se genera un campo magnético en el que los electrones quedan atrapados y funcionan como balas para cualquier cosa que se le acerque, por eso Juno cuenta con un escudo de titanio que defenderá a los instrumentos científicos.

sonda espacial

El 20 de febrero de 2018 cuando termine su misión la sonda realizara una maniobra “suicida” y se precipitara al interior del planeta autodestruyéndose al igual que hizo la sonda Galileo en 2003. Con esta acción se pretende evitar que la nave pueda caer en la luna Europa y contaminar así uno de los lugares con más posibilidades de albergar vida.

Como curiosidad para acabar la sonde lleva el nombre de Juno, la diosa romana y esposa de Júpiter que según la mitología podía ver a través de las nubes y descubrir las infidelidades de su esposo. Y que ademas lleva tres tripulante no humanos (que no nos pase como a estos periodistas peruanos) muy especiales, son tres figuritas de Lego que representan a Júpiter, el dios romano a Juno y la tercera a Galileo Galilei, el astrónomo italiano que a principios del siglo XVII  descubrió cuatro lunas de Júpiter ( Ío, Europa, Ganímedes y Calisto).sonda espacial

Seguiremos oteando el horizonte en busca de nuevos logros para la humanidad, mientras tanto seguiremos visitando el espacio con Starship Odissey.

Quizás también te interese:

Responder