morir en el espacio encontrandose con basura espacial gravity

¡Hola a todos! Volvemos con nuestro especial sobre las formas de morir en el espacio. Hace poco os contábamos dos maneras: la exposición al vacío y ahogarse en el espacio. Además os dejábamos una pista para saber las dos que faltaban: Gravity y The Expanse ¿sabéis cuáles son?

Otras formas de morir en el espacio

Encontrarse con basura espacial

Obviamente sí, esta es la que tiene que ver con Gravity. Hay que decir que la Estación Espacial Internacional tiene un sistema de defensa contra micrometeoritos y basura espacial. Sin embargo, podría sufrir severos daños si se encuentra con una pieza grande de basura espacial. Ojo, que una pieza grande es más de un centímetro de diámetro.

Es normal que se considere grande ese tamaño, ya que la velocidad de estas piezas puede llegar hasta los 28.160 km/h. Según cálculos de la NASA, existen más de 20.000 piezas de más de 10 cm de diámetro y más de 500.000 de más de entre un cm y 10. Es decir, con algo de mala suerte, podría producirse un destrozo considerable.

morir en el espacio encontrandose con basura espacial gravity

Los ingenieros tienen todo esto muy en cuenta. Por eso, es muy difícil que pase algo similar a la película, ya que tienen un sistema de alerta temprana que lo evita. La Space Surveillance Network vigila las piezas más grande. En caso de existir una probabilidad de 1/1000 de que una de estas piezas pase a menos de 1 km, la Estación Espacial Internacional se mueve.

Lo hace apoyándose en los propulsores de la nave espacial Soyuz acoplada, y se mueve hacia una órbita más alejada de la superficie de la tierra. Tranquilos, esto solo suele ocurrir una vez al año.

Microgravedad

Sí, lo habéis adivinado aunque no hayáis visto la serie, tiene que ver con The Expanse. En la serie, ambientada en el futuro, existen tres pueblos de humanos: los terrestres, los de marte y los del cinturón de asteroides. Estos últimos son más altos y delgados que los terrestres debido a la menor gravedad y cuando van a la tierra sufren grandes consecuencias.

A los astronautas les pasa algo similar. Al estar flotando, su cuerpo no realiza la misma fuerza para moverse, ya que no hay gravedad que se oponga. Esto conlleva a la pérdida de masa ósea, entre un 1 y 2 por ciento por cada mes que pasan en el espacio. Al regresar a la tierra, tienen mayor propiedad de sufrir fracturas relacionadas con la osteoporosis.

morir en el espacio encontrandose con basura espacial gravity
“La tierra está ahora aplastándote tus débiles púlmones de Belter (población del Cinturón de Asteroides)”

Existen también otras maneras en las que puede afectar, sobre todo por los fluídos humanos. Al estar sin gravedad se comportan de manera diferente a lo normal. En algunos casos, por ejemplo, se llega a producir una deformación de la parte posterior del ojo, causando visión borrosa.

Es muy difícil que este problema lleve a la muerte a un astronauta en la actualidad. Sin embargo, en un futuro en el que los viajes espaciales sean algo corriente, podría conllevar grandes problemas para muchos humanos.

Estas son las dos maneras de morir en el espacio que nos quedaban. Esperamos que los investigadores lo tengan en cuenta para que, en un futuro, cualquier humano pueda salir a explorar el espacio sin miedo de morir a cada segundo. ¡Hasta pronto!

Quizás también te interese:

Responder