Desde el primer viaje al espacio a Plutón

¡Muy buenas a todos! Como sabéis, todo el mundo, sobretodo los más pequeños, tenemos una vena un poco friki. No en el sentido despectivo, sino que somos curiosos y queremos aprenderlo todo, y más si viene de algo más allá.

Un ejemplo podría ser nuestro videojuego Starships Odyssey, el cual creamos por nuestras ganas de explorar el espacio en ficción porque en la realidad nos salía un poco más caro :P

Hoy dedicaremos este artículo, a saber como el hombre ha estado desarrollando este descubrimiento a lo largo de la historia, desde el primer viaje al espacio

In Space We Trust, Desde el primer viaje al espacio

La agencia de comunicación Aliove con el apoyo de Roscosmos (la Agencia Espacial rusa), han desarrollado un portal web interactivo y educativo. Se trata de un proyecto en la web llamado In Space We Trust donde mediante un portal web a modo de juego, va dando una explicación de los pequeños grandes pasos de la humanidad en la exploración del Espacio. Dirigido para todos los públicos, sobre todo para los niños puedan aprender y fisgonear más, siendo un poco más frikis.

Se puede decir que la historia de la curiosidad por el espacio comenzó con la afirmación de los antiguos Griegos, en la cual las manchas oscuras de la Luna, eran lagos que existieron allí. Pero centrándonos en la exploración en sí, comenzó el 1 de octubre de 1957, con el lanzamiento del Spunik, por parte de los rusos, en plena Guerra Fría. Era capaz de mandar silbidos a la frecuencia, y permaneció en la órbita durante 92 días, hasta que entró en la atmósfera y se consumió.

Hablando de curiosidad no podemos dejar de lado a Laika, que en noviembre de 1953 se convirtió en el primer ser vivo en órbita, a bordo del Spunik 2. Y el lanzamiento del Luna 1, en enero de 1959, que no consiguió su objetivo del primer aterrizaje lunar, pero obtuvo la primera foto de la parte oculta de la Luna, hasta entonces desconocida.

laika

spunik 1            luna 1

yuri-gagarin

Todos estos y muchos más viajes de exploración fueron protagonizados por los soviéticos. Su mayor logro vendría con Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, al ser el primer ser humano  en viajar al espacio exterior en el Vostok 1.

Todo este proceso en la historia de la humanidad, viene muy marcada por la Guerra Fría entre la antigua Unión Soviética y los EE.UU. En los comienzos parecía que los Soviéticos iban ganando en esta carrera hacia el espacio. Pero los Americanos no se quedarían atrás y contribuirían grandes proezas.

marte

Una de estas proezas fue poner en órbita el Telstar en julio de 1962, el primer satélite de telecomunicaciones. O que fuera la NASA, la primera en la exploración de Marte, con el lanzamiento del Mariner 4, en noviembre de 1964. Así se obtuvieron las primeras imágenes de la superficie marciana.

mariner 4           telstar

Pero en la guerra estelar entre Soviéticos y Americanos, podríamos decir que fueron estos últimos los que  ganarían, gracias al Apolo 11 que llevó a Nell A. Armstrong a ser el primer hombre en pisar la Luna. Era un 16 de julio de 1969, y fue posible verlo en el mundo entero a través de la televisión. Allí y en directo, Nell A. Armstrong nos dijo a todos:

Un pequeño paso para el hombre, y un gran paso para la humanidad.

apollo 11                      amtrong

Pero no todo termina aquí en la tentativa y el deseo de saber más de este extraño mundo. En 1998, se realizó el proyecto de la Estación Internacional Espacial,  un centro de investigación permanente en la órbita terrestre. Se trata del mejor trabajo de ingeniería, conocido hasta ahora y está siempre ocupado y habitado por astronautas e investigadores de:

  • estacionAgencia Espacial Federal Rusa (FKA)
  • Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA)
  •  Agencia Espacial Canadiense (CSA)
  • Agencia Espacial Europea (ESA)
  • Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del espacio. (NASA)

Otros éxitos más actuales de exploración espacial son: el lanzamiento de los New Horizons el 19 de enero de 2006 que llegó a Plutón en julio de 2015, y se piensa que pronto cruzará el Cinturón de Kepler. Es el nave más rápida fabricada y que puede llegar a 60.000 km/h.

Además de la misión de Mars Science Laboratory, comúnmente conocida como Curiosity. Consiste en colocar en el planeta rojo un robot con un laboratorio incorporado con sensores térmicos, o espectómetros y cámaras. Con el objetivo del análisis de la superficie Marciana, y del estudio del proceso biológico que ha sufrido.

curiosity                   New_Horizons

Según vayan avanzado las tecnologías y las telecomunicaciones, estamos seguros de que seguiremos contestando a las preguntas del universo y abrir otras nuevas. ¿Quieres acompañarnos en este viaje de la exploración? Seguro que sí y nosotros estaremos atentos al avance que podría desarrollarse en esta gran historia de la exploración espacial.

Quizás también te interese:

Responder