planeta marte

planeta marte

En esta fotografía tomada por las cámaras del Rover en enero de 2014, podemos ver a la derecha, la misma foto tomada dos meses después y… Sorpresa, los paneles solares están mucho más limpios en la segunda fotografía. ¿Cómo es posible? Existen infinidades de cosas que no sabemos sobre el espacio.

Esta imagen dio la vuelta al mundo y causó sensaciones entre los aficionados de crear conspiraciones sobre los viajes espaciales con mayor dificultad.

De hecho, no es la primera vez que pasa. En 2005, el rover MER-A Spirit de la NASA apareció notablemente más limpio. Esta es la foto:

planeta marte

El planeta marte no esconde nada fuera de lo normal, por ahora.

Según la Nasa este fenómeno tiene una explicación dentro de la atmósfera de Marte.

La NASA llama a estos acontecimientos “eventos de limpieza”, pero no tienen nada que ver con extraterrestres ni con marcianos pasándole un plumero a los rovers. El término se comenzó a utilizarse en 2005 y denomina a las tormentas de viento que  tienen tanta fuerzas como para eliminar la capa de polvo que otras tormentas depositan sobre la superficie de Marte.

La NASA conoce los efectos de la acumulación de polvo sobre los instrumentos de sus vehículos desde hace decadas. Ese año la agencia presentó los resultados del Materials Adherence Experiment (MAE), una prueba que realizó durante la misión Pathfinder, y que demostró que el polvo en suspensión de la atmósfera del planeta Marte son  malignos para los Rovers, oscureciendo los paneles solares a un ritmo del 0,29% al día.
planeta marte
 Es imposible prever el clima que hará en el planeta Marte. Por esa razón, los técnicos de la NASA suelen calcular la duración de las misiones con siendo lo mayormente pesimista posible.
En el caso de la nave espacial Spirit,  la previsión inicial era de 90 días de sol. Sin embargo, su aportación a la exploración del planeta Marte se alargó a 1.223 soles (de enero de 2004 a marzo de 2010).
¡Esperamos que hayáis disfrutado de estos datos tan curiosos tanto como nosotros!

Quizás también te interese:

Responder