retropropulsion supersonica de space x

Hace poco la empresa SpaceX dio a conocer su proyecto de enviar a Marte la cápsula Red Dragon en el año 2018. ¿El principal problema para conseguirlo? Aterrizar (¿amartizar?) en Marte. ¿La posible solución? La retropropulsión supersónica.

La retropropulsión supersónica, la solución a nuestros males

Esto ha despertado un especial interés por parte de la NASA y es que el proyecto requiere una inversión de más de 30 millones de dólares pero la retribución puede ser impagable.

En caso de que la misión resulte satisfactoria, la empresa podrá demostrar cuáles son las técnicas a emplear en la futura colonización del planeta. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan a nivel técnico es el cambio en la densidad de la atmósfera.

space x retropropulsion supersonica

Y es que la del planeta rojo resulta mucho más fina que la del planeta tierra, por lo que los sistemas de propulsión y retropropulsión que se utilizan aquí no resultan efectivos en Marte. La principal apuesta consiste en la retropropulsión supersónica.

La SpaceX contará con un sistema capaz de poner en marcha los motores en mitad de la aviación para reducir su velocidad antes de entrar en la atmósfera (recordemos que su velocidad en pleno vuelo supera ni más ni menos que a la velocidad del sonido).

Las maniobras de aterrizaje serán posibles en el planeta a través del método sky crane que entre sus recursos cuenta con un escudo técnico o un paracaídas. Se trata de una tecnología que aún se encuentra en fase de pruebas y que SpaceX está implementando en la cápsula Dragon 2. A pesar de que hoy nos pueda parecer de ciencia ficción, no olvidemos que la empresa logró el aterrizaje de un Falcon 9 durante el pasado diciembre.

retropropulsion supersonica space x

Gracias a todos sus logros, la NASA ha mostrado especial interés en la metodología y las aplicaciones en materia de tecnología de SpaceX y hoy se encuentran trabajando de forma conjunta para afrontar la maniobra EDL a través de la retropropulsión supersónica.

Quizás también te interese:

Responder