star trek

¡Buenos días! Como ya sabéis estamos de celebración por el 50 aniversario del estreno del primer capítulo de Star Trek. La semana pasada os contamos cuáles son las series y las películas que forman parte de la saga. Hoy os vamos a contar un poco más sobre su relación con la NASA y qué productos inventaron que parecían increíbles y hoy en día son una realidad.

Los objetos inventados en Star trek

– Quién no recuerda al capitán Kirk y su comunicador que tantas semejanzas tiene con el teléfono móvil. De hecho, su propio inventor, Martin Cooper, reconoció que se inspiró en Star Trek.

Los ordenadores que había hace 50 años eran gigantes, pero Star Trek los imaginó pequeños y de uso personal, algo impensable en aquel momento.star trek

– También, el capitán Kirk utilizaba una especie de tablet para firmar documentos importantes con un lápiz de plástico que hoy sería el puntero. Era incluso táctil.

– En Star Trek había pantallas planas gigantes. Algo que parece normal, pero que resultó extraño en una época donde las televisiones además de ser pequeñas tenían la pantalla curva.

– Segurmante habréis utilizado algun tipo de memoria USB en los últimos días como algo normal. En los años 60, almacenar información en pequeños aparatos era algo díficil de imaginar. Sin embargo en la nave Enterprise utilizaban unos pequeños discos cuadrados que se insertaban en el ordenador como un pendrive.star trek

– El doctor McCoy era capaz de diagnosticar gracias a un escáner diminuto, premonitorio de los actuales TAC y resonancia magnética. Esta es una de las menos parecidas, pero estamos seguro de que dentro de unos años veremos estos aparatos como algo normal.

– En Star Trek era posible viajar a través de un teletransportador, pero eso todavía no es posible. Sin embargo, la tecnología utilizada en Star Trek para saber dónde se tenían que transportar es muy similar a los sistemas de localización de los GPS actuales.

La NASA y Star Trek

Star Trek y la institución aeronáutica americana llevan 50 años coincidiendo en su espíritu explorador. Tanto es así que en la NASA consideran a Star Trek una inspiración para su trabajo. Por ello, durante este tiempo no han sido pocos los guiños que han hecho a la saga en alguna exploración espacial, como llevar fotografías de los personajes, vestirse como la tripulación de la Enterprise en una fotografía oficial o la aparición de astronautas en algunos capítulos de la serie.

Uno de los detalles que más se recuerdan es que, poco después de la muerte de Leonard Nimoy, la astronauta Samantha Critoforetti hizo el saludo vulcano desde la Estación Espacial Internacional como despedida.

star trek

También han sido varias las visitas de los actores de la serie a las instalaciones de la NASA conociendo de primera mano como trabajan. Esta relación es la que ha hecho que la NASA sea nombrada casi en 20 ocasiones a lo largo de la saga. 50 años de viajes intergalácticos que dan para mucho y seguro que en un futuro nos volverán a hacer soñar con vivir en su mítica nave y fantasear con sus aventuras. Os dejamos con el vídeo de felicitación de la NASA a la saga. ¡Hasta pronto!

Quizás también te interese:

Responder